Quiénes Somos
Razón de ser | Nuestra experiencia | Nuestro equipo | AGTR en medios | Reconocimientos | A Elsa M. Chaney |
Razón de ser
 
Fundación, misión y objetivos
La Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) es una organización no gubernamental (ONG), fundada el 17 de agosto de 1989. En los Registros Públicos de Lima consta como Persona Jurídica, con el Nro. 10555.
 
Misión
Es propósito de nuestra asociación la difusión y defensa de los derechos de las personas excluidas por su pobreza, edad, género, color, lengua o cultura, realizando acciones de incidencia política, de servicios y demás que sean necesarias, con una perspectiva de equidad de género y con énfasis en que los mismos marginados reconozcan y se esfuercen por hacer valer dichos derechos con estrategias que surjan como una expresión de su empoderamiento y se desarrollen con su activa participación, contando con el apoyo de una red de aliados del Estado y de la sociedad civil.
 
Visión
Un país donde el ejercicio de los derechos sea una realidad para todos, y donde el Estado y las instituciones de la sociedad civil responsables de velar por el cumplimiento de dichos derechos los promuevan así como resuelvan con rapidez, justicia y eficacia los casos de violación de los mismos.
 
Objetivo General
Promover que las personas excluidas por su pobreza, género, edad, color, lengua, o cultura, reconozcan y, ellas mismas, como una expresión de su empoderamiento, hagan valer sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, y otros, con el apoyo de una red de aliados del Estado y de la sociedad civil.
 
Objetivos Específicos
  • Defender, con su participación, todos los derechos de quienes tienen edad legal para trabajar en servicio doméstico, así como prevenir la inserción en esta ocupación de quienes no tienen la edad mínima que permite la Ley Peruana ; todo ello sin descuidar la atención de otros excluidos.
  • Promover que el Estado y la sociedad civil se conviertan en aliados para lograr la inclusión de quienes se encuentran marginados por su pobreza, género, edad, color, lengua, o cultura, haciendo realidad el respeto a todos sus derechos.
  • Desarrollar una metodología de trabajo modelo para difundir y defender todos los derechos de quienes se hallan excluidos por su pobreza, género, edad, color, lengua, cultura o por otras formas de discriminación.

Aspectos legales
Los primeros estatutos fueron registrados en la Escritura Pública de Constitución de Asociación, archivada en la Notaría Pública del Dr. Moisés Javier Espino Elguera (Fs. 6160 Vta. Nro. 1629), el 11 de octubre de 1989. Con fecha 23 agosto y 13 octubre de 2006 se realizó la modificación de los estatutos con el fin de que respondiesen mejor a los retos actuales. Fueron registrados en la Notaría del Dr. Oscar González Uria (Kardex 6301 y 6479).
 
Con fecha 25 de noviembre de 2002, se reinscribió a la AGTR en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Receptoras de Cooperación Técnica Internacional - ONGD-PERÚ conducido por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI, por Resolución Directoral Ejecutiva Nº 129-2002/APCI-DE. La inscripción de la AGTR fue renovada, la última vez, el 22 de nro de 2013, por Resolución Directoral Nº 026.

La Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), de acuerdo a la Constancia de Reinscripción Nro. 227, reinscribió a la AGTR en el "Registro Central de Instituciones", con código de inscripción Nro. 339 por un periodo de dos años a partir del 21 de mayo 2004. La última renovación, en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fue el 13 de setiembre de 2012, con la constancia de inscripción Nº 227.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA) y la AGTR firmaron, el 25 de septiembre del 2007 y con una duración de dos años, un convenio para promover la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores del hogar, desarrollar capacidades idóneas para la obtención de una certificación y descentralizar el desarrollo de programas de información y orientación vocacional e intermediación laboral.
 
La AGTR se encuentra identificada en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) con el Nro. 20138453872 y ha cumplido con presentar anualmente su declaración anual y de patrimonio a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
 
La AGTR creó LA CASA DE PANCHITA S.A.C., cuyo objeto social es dedicarse a ofrecer servicios como agencia privada de empleo así como servicios legales, psicológicos, educacionales, de formación laboral y otros. Los testimonios del 25 octubre y 16 noviembre 2006 fueron registrados en la Notaría del Dr. Oscar González Uria (Kardex 6555 y 6634) e inscrita en Registros Públicos. Desde enero 2007 LA CASA DE PANCHITA S.A.C. presta servicios a trabajadoras del hogar y a empleadores como agencia de empleos en servicio doméstico. Los servicios de la agencia de empleos son diferentes a los que brinda AGTR, a través de su proyecto institucional La Casa de Panchita, pero ambos se complementan.

 
Fundación, misión y objetivos

Aspectos legales