Quiénes Somos
Servicio doméstico en Perú | Proyectos TH | Becas de estudios | Testimonios | Documentos de interés |
Documentos de interés
 
Información básica para empleadores y trabajadoras del hogar
 
BENEFICIOS SOCIALES: Seguridad social y Fondo de pensiones
De acuerdo al sueldo mínimo actual (agosto de 2011) de S/. 750.00, los aportes por beneficios sociales para una trabajadora del hogar son:
 
EsSalud: 9% del sueldo, el pago mínimo es S/. 68.00. Lo paga el empleador.
ONP: 13% del sueldo, el pago mínimo es S/. 98.00. Se descuenta del sueldo de la trabajadora.

A continuación, les informamos los pasos que debe seguir un empleador para realizar su registro en la SUNAT, así como el pago de seguridad social y pensiones para la trabajadora del hogar:

A. Para registrarse en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar el empleador debe:
  • Acercarse a cualquier agencia de SUNAT.
  • Presentar un recibo de luz, agua o teléfono del domicilio donde labora la trabajadora, el recibo debe ser original y tener 2 meses de antigüedad como máximo.
  • Presentar el DNI original y fotocopia, del empleador y de la trabajadora.
  • Si el trámite lo realizará una tercera persona debe contar con una Carta Poder legalizada y llevar los 3 DNI originales y fotocopias.
Realizado este proceso quedará inscrito y obtendrá su Código de Inscripción del Empleador (CIE).
 
B. Para realizar los pagos a EsSalud y ONP el empleador debe:
  • Pago On-line: el empleador debe ingresar a SUNAT Virtual-Operaciones en línea con su código de usuario y clave SOL, luego ubicar y llenar el Formulario Virtual Nº 1676-Trabajadores del Hogar, y optar por cancelar el importe en las modalidades: pago mediante débito en cuenta, o pago mediante tarjeta de crédito o débito.
  • Sistema Pago Fácil: acercarse a las oficias del Banco de la Nación, Scotiabank, Interbank o el BIF, con su código de empleador (CIE) y el número de documento de identidad de su trabajadora y los datos de los aportes a realizar.
  • Formulario 1076: el empleador debe contar con su código de empleador (CIE), los datos de su trabajadora y presentar el formulario debidamente llenado en cualquiera de las agencias bancarias autorizadas.
Más información en:

 

 


Normas legales
En junio de 2011, en un histórico momento para las y los trabajadores del hogar, se aprobó por mayoría el Convenio y Recomendación sobre trabajo decente para trabajadoras del hogar, durante la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra (Suiza) en la sede de la Organización Internacional del Trabaj - OIT. Descárgalos aquí: 
 
 
 
 Ley Nº 27986. Ley de los Trabajadores del Hogar
              
 Reglamento de la LEY 27986. Ley de los Trabajadores del Hogar    
 
 D.S. Nº 004-2009-TR. Actos de discriminación hacia las trabajadoras del hogar  
              
 Convención 181 Agencias de empleo privadas.
Conozca más sobre nuestro servicio de colocación de empleo La Casa de Panchita SAC en www.lacasadepanchita.com

Ensayos y publicaciones
 
EVIDENCIAS DE UNA LÍDER. Por Aída Moreno Valenzuela (2009)
Autobiografía de una de las líderes del movimiento sindical de trabajadoras del hogar más destacadas de Chile y América Latina, elegida Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar - CONLACTRAHO en 1991 y 1995.
 
 
LA FATICA E L'ORGOGLIO
(La fatiga y el orgullo). Por Gabriella Saba.
Año 16 Nº 771, 1 octubre 2011. Revista “D”, suplemento semanal del diario La Repubblica.

Reportaje sobre la situación de las trabajadoras del hogar en el Perú, analizado por la periodista italiana Gabriella Saba y publicado en uno de los semanarios más prestigiosos de Italia. En el artículo se incluyen declaraciones de Sofía Mauricio, coordinadora de La Casa de Panchita, sobre su propia experiencia como trabajadora del hogar y la labor de La Casa de Panchita. 

El artículo se encuentra en italiano, pero puede leer un resumen del mismo en nuestro Blog: http://gruporedes.org/weblog/2011/10/la-fatiga-y-el-orgullo-el-servicio-domestico-en-peru-bajo-la-lupa-de-una-periodista-italiana/

 
Relatos de vida de un vasto y representativo grupo de mujeres jóvenes migrantes que se desempeñan como "empleadas del hogar" en Lima, en los cuales se exponen las circunstancias que las llevaron a migrar, sus percepciones y visiones de mundo, sus esfuerzos de inserción en el nuevo espacio, sus frustraciones y expectativas, y lo que esperan de la educación; trazando así una nueva cartografía de las segregaciones étnicas y sociales que se encuentran en proceso de reconfiguración.
Las entrevistas se realizaron en 'La Casa de Panchita', donde las entrevistadas reconstruyeron su biografía, con la confianza y la seguridad que les proporciona este entorno.
El libro se encuentra en español y alemán.
  
 A veces con la ley se gana. Por: Pilar Mendoza (abril 2009)

 Consultas legales frecuentes de empleadores y trabajadoras del hogar. Por: Walter Chiara y Pilar Mendoza (dic. 2008). 


 
Información básica para empleadores y trabajadoras del hogar

Normas legales

Ensayos y publicaciones